RAYMUNDO SÁNCHEZ TICO

Raymundo es Ingeniero en Cibernética de la Universidad La Salle, es considerado como el “Project Management Guru”. En agosto de 2015 se convirtió en el primer mexicano certificado por el Project Management Institute PMI, con las tres especialidades principales: proyectos con la certificación PMP, portafolios con PfMP y programas con PgMP, esta última considerada una de las más elitistas y prestigiosas a nivel mundial. De igual manera, fue el primer latinoamericano que aprobó el examen de Project Management para TI del Instituto Ec- Council, lo cual utilizó como complemento directivo para sus 9 certificaciones en Tecnologías de la Información.

Una de las más grandes pasiones de Ray es implementar en las empresas el concepto de Program Management Office, es decir una entidad administrativa capaz de controlar eficaz y eficientemente sus proyectos y programas estratégicos.

Se ha encargado de diseñar estrategias de entrenamiento y tutorías en las diversas especialidades de Management para cientos de personas. Es conferencista activo en especialidades como Program Management, Portafolio Management, PMO y Vicepresidente de PMI Capítulo México. Actualmente es el único mexicano especializado en estos temas, por lo cual lo posiciona como uno de los más importantes líderes de opinión en el ámbito de las TI en nuestro país.

Raymundo es socio de la firma Startominds y encargado de los programas de entrenamiento y las soluciones de Servicios Consultivos. Ray ha tenido la oportunidad de trabajar con clientes como TELMEX, Sonda, PROMËXICO, ASA, ICA, IFE, FOVISSSTE, SEDESOL, Movistar, Telcel, IFT, Pemex, entre otros.

En sus tiempos libres le gusta jugar fútbol, ir al Gym, descubrir restaurantes y pasar buenos momentos en estos. Contacto raymundo@stratominds.com

GUILLERMO VARELA

El Ing. Guillermo Varela estudió Ingeniería en Cibernética y Sistemas Computacionales en la Universidad la Salle, actualmente se ha posicionado como uno de los consultores más destacados en la implementación de soluciones de Business Intelligence y CRM bajo tecnología Microsoft, su amplio dominio técnico le ha permitido liderear extensos equipos de desarrollo de sistemas y lograr una alineación perfecta entre gestión empresarial e implementación técnica. Se ha destacado como docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana y como conferencista activo en diversos foros relacionados a las tecnologías de información.

Guillermo es socio fundador y director general de las empresas RELATIO y ZAP BI México. Al frente de estas compañías ha demostrado su amplia capacidad administrativa y de visión de negocio, al posicionar ambas organizaciones como referencias inmediatas para la implementación de proyectos de Dataware House y Business Intelligence en México.

Como consultor cuenta con un vasto número de certificaciones: Microsoft Dynamics, AX Customization, ambientes de inteligencia de negocios, diseño y desarrollo de procesos ETL y ELT, administración y desarrollo de ambientes OLAP para Business Intelligence, por mencionar algunas.

Su conocimiento le ha permitido posicionar varios casos de éxito en la industria del software, tanto en proyectos de implementación de CRM, BI y ERP, como en la automatización de procesos de negocio bajo estándares como BPM. Estos casos de éxito han sido implementados en diferentes sectores entre los que destacan:

  • Sector Gobierno.
  • Petroquímico
  • Financiero
  • Farmacéutico
  • Retail
Contacto: guillermo.varela@gcg.com.mx

JORGE PERALTA

Uno de los consultores más destacados en el mundo de las redes, es el Ingeniero Jorge Alejandro Peralta, su amplia experiencia y conocimientos le han permitido obtener un nombre dentro de la escena de Tecnología de Información mexicana. Jorge Peralta es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, tiene más de 15 años de experiencia en el sector y cuenta con certificaciones importantes en el ámbito de las telecomunicaciones y gestión de centros de cómputo como:

  • Intel Certified Solutions Consultant.
  • Certified Integration Specialist.
  • CCNA Cisco Certified Network Associates.
  • MCSA Microsoft Certified Systems Administrator.

Desde los primeros años de su carrera como Ingeniero en electrónica se destacó por su espíritu emprendedor, consiguiendo el primer lugar en la Feria Nacional de Emprendedores. Ha sido consultor externo para auditorías de procesos tecnológicos en Pemex, la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Telecomunicaciones de México y la Secretaría de Salud. Adicionalmente, ha sido asesor para proyectos de energía y tecnología en el Senado de la República.

Entre sus logros que más llaman la atención se encuentran: el diseño del casco de realidad virtual y telepresencia del Instituto Tecnológico de Monterrey, el diseño y definición del centro de datos del DIF Nacional y, la implementación en la modernización del centro de datos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Actualmente Jorge se desempeña como Director de Operaciones en LGD Comercializadora de Materiales Especializados, mientras estudia su segunda carrera profesional en Tecnología de Información.

HUGO VALDÉS

Hugo es co fundador y Consultor en Estrategias de TI y Negocio de Roomie IT Services, importante empresa mexicana enfocada en la habilitación y expansión de negocio para las organizaciones, por medio de la tecnología de información. Ha sido Director de proyectos y consultoría de 4F Systems y M&M Consulting, obteniendo grandes habilidades para la alta dirección empresarial.

Hugo se especializa en la consultoría de negocio. Su amplio conocimiento en modelos de negocio, crecimiento organizacional e innovación, le han permitido conducir exitosamente importantes proyectos de ingeniería de software; donde la clave ha sido la alineación de los objetivos estratégicos del negocio con TI.

Tiene el grado de Maestro de Tecnologías de la Información en la Dirección de Negocios por la Universidad La Salle, es Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales, cuenta con un considerable número de certificaciones y títulos que le permiten tener un perfil único en temas de consultoría, entre los que destacan:

  • Alta Dirección por el IPADE Business School
  • Master en Coaching Ejecutivo, certificado por la “International Community Coach” de Londres y “Lambert du Brasil”
  • Master Practicante en PNL por Centro Mexicano de PNL y The NLP and Coaching Institute of California.
  • ITIL

Dentro de su experiencia ha dirigido la ejecución de proyectos de diversas índoles en el contexto de la TI, desde implementaciones de sistemas ERP, hasta soluciones basadas en una arquitectura orientada a servicios SOA, así como labores de preventa y estrategia comercial en su organización.

En sus propias palabras, uno de los mayores éxitos profesionales en su carrera es: la creación de Roomie, una empresa que rompiera el paradigma clásico de los sistemas en México, que implementará tendencias actuales tanto en su visión, concepto e imagen, así como en los servicios que otorga a sus clientes, siendo un socio estratégico “como un compañero de cuarto” más que un proveedor tecnológico. Contacto: hivaldes@roomie-it.org

CLAUDIA HIERRO

Cuando se habla de las figuras de nuestro país que prometen ser parte de la nueva ola de líderes de opinión en el ámbito de tecnología de información, se debe de considerar a Claudia Hierro.

Claudia es Ingeniera Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. A pesar de ser muy joven, ha adquirido una enorme experiencia a través de su participación en diversos proyectos de TI, principalmente en la implementación de soluciones Cloud. Por lo anterior Claudia se posiciona como uno de los arquitectos de Microsoft más interesantes en cuanto a propuestas de “Cloud Governance”. Actualmente forma parte del Cloud CoE de Microsoft, el cual es un centro de excelencia enfocado en la definición de las mejores prácticas de adopción de nube, en los diferentes modelos de despliegue y de servicio.

Dentro de la experiencia adquirida en esta compañía, es importante resaltar su participación en la creación de una Nube Híbrida en Nueva York para el sector financiero, también ha sido líder del equipo de servicios del centro de datos en México, obtiendo importantes casos de éxito derivados de la implementación de proyectos de Nube Privada y Centros de Datos en Latinoamérica y Estados Unidos, lo que ha hecho que Claudia obtenga un nivel de especialización admirable en las tendencias tecnológicas mencionadas.

Por otra parte Claudia ha participado como conferencista para TEDx, uno de sus logros personales más importantes es ser fundadora de la Asociación de Exalumnos LGBT del Tecnológico de Monterrey.

Le encanta hacer snowboarding, participar en la Spartan Race, leer, salir de la ciudad y hacer planes con sus amigos para escalar, bucear y viajar. Contacto: delhierroc@outlook.com

ALDO LUEVANO

La figura del Arquitecto de Software es una de las más importantes en la estructura jerarquica en el área de TI dentro de la organización, debido a que es el responsable técnico del éxito de cualquier implementación, el rol de Arquitecto requiere un conocimiento técnico en diversas disciplinas así como habilidades de liderazgo y de gestión de equipos de desarrollo.

El Ingeniero Aldo Luévano es uno de los más significativos referentes de la Arquitectura de Software de la escena actual en México, posee un amplio conocimiento técnico que le ha permitido re inventar el perfíl de Arquitecto de Software, ha participado desde muy joven en las principales implementaciones de SOA/BPM en nuestro país, generando un conocimiento dificilmente igualable en dicha disciplina. Aldo posee el grado de Maestro en Tecnología de la Información en la Dirección de Negocios ,es Ingeniero egresado de la Universidad La Salle en la carrera de Ingeniería Cibernética y en Sistemas Computacionales.

Su amplio conocimiento en el ámbito de la TI le ha permitido ocupar cargos directivos y gerenciales, fue Director de TI en Vision Consulting y en Vision Software Factory importantes empresas evaluadas en CMMI, así como Chief Architect para el CoE de la Lotería Nacional y para el servicio de arquitectura de Itera Process. Posee un gran número de certificaciones, entre las que destacan:

  • Project Manager Profesional por el PMI.
  • TOGAF Certified
  • TOGAF Fundations
  • JEE Enterprise Architect
  • OCEB Expert in BPM
  • JEE Web Component Developer
  • Oracle Java Professional Programmer
  • SAP ABAP Developer
  • IBM Websphere Message Broker Developer
  • IBM Rational Unified Process V7
  • ITIL V3
  • ITIL V2

Sus conocimientos en diseños aplicativos abarcan desde ERP, BPM e Integración hasta Cloud, Internet of things y DevOps. Es conferencista activo del PMI Capítulo México y actualmente es uno de los tres arquitectos Diamond de IBM en Latinoamérica y líder de despliegue de soluciones en México.

DR. MAURICIO CORONA

Sin lugar a dudas una de las personalidades más representativas de nuestro pais en el ambito de las mejores prácticas de entrega de servicios de tecnología de Información es el Dr. Mauricio Corona (conocido mundialmente cómo el Dr. ITIL), es fundador y propietario de BP Gurus importante empresa especializada en gestión de servicios de TI, ISO 20000, ISO 27000 y Service Desks. Mauricio trabajó con el gobierno Inglés y con Axelos como Revisor oficial de ITIL edición 2011 y el nuevo esquema de certificación de ITIL Practitioner. Autor del self assessment oficial, cuenta con 15 de años de experiencia en implementación de proyectos relacionados con administración de servicios de TI en: industría financiera, manufactura, telecomunicaciones, logística, petrolera, aeronáutica, transportes y Gobierno, entre otros.

Licenciado en Informática de la Universidad La Salle, Maestro en Tecnologías de Información con mención honorífica y Doctor en Administración con tema de investigación en ITIL y alineación de TI con el negocio.

Fue acreditado como Auditor por Service Desk Institute UK y ha sido expositor en México, EEUU y varios países de Latinoamérica. De igual forma tiene diecinueve certificaciones ITIL, además de contar con COBIT, ISO 20,000, ISO 27,000, Prince2, MCP.

Se ha desempeñado como catedrático en las maestrías de TI para la Dirección de Negocios en la Universidad La Salle, al igual que en la maestría de Administración de Riesgos de la Universidad Anáhuac y en posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana. Su conocimiento le ha permitido dirigir proyectos de consultoría y capacitación en México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, España entre otros. Por si fuera poco Maurico tambien ha sido expositor en UK

Contacto: m.corona@bpgurus.com

ARTURO SALCEDO

Arturo Salcedo se ha definido como el referente más sobresaliente en consultoría en innovación de nuestro país. Se ha desempeñado por más de 10 años como consultor, asesor, profesor y conferencista en temas de creatividad, innovación y estrategia, tanto en México como en Centro y Sudamérica. Ha creado varios diplomados, cursos y talleres dictados a través del Tecnológico de Monterrey en México y en otros países Latinoamericanos. Es fundador y director general de Innovation CONNECT, S.C., firma especializada en capacitación y consultoría en innovación, estrategia y modelos de negocio.

Cuenta con un MBA otorgado por The University of Texas, donde recibió el “Student Honors Convocation” por su excelencia académica. Igualmente, ha realizado estudios y diplomados en México, Estados Unidos y Rusia en temas de ingeniería, administración, innovación, planeación estratégica y diseño de modelos de negocio.

Arturo cuenta con certificaciones nacionales e internacionales en LEGO© Serious Play™ Method, Innovation and Design Thinking, Creative Problem Solving, E8fecto ¡WOW! y Social Business, lo que le ha permitido desempeñarse como consultor e instructor en países tales como Colombia, Venezuela, Argentina y Perú.

Es autor del Diplomado Entrenamiento Empresarial para el Desarrollo Innovador (EEDI) y el Diplomado de Habilidades Gerenciales para la Innovación©. Participa como mentor en TELMEX Hub, espacio importante de innovación tecnológica, co-working, emprendimiento y creatividad en México; es colaborador de ASTL TV, canal de televisión por Internet y aliado estratégico del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Contacto arturo.salcedo@gmail.com

NALLELY GÓMEZ

Nallely Gómez es una de las representantes mexicanas de la Tecnología de Información en el sector empresarial que ha sobrepasado las fronteras de nuestro país y actualmente se encuentra posicionada como una consultora elite en Palo Alto California, gestionando proyectos no solo en el ámbito de TI, sino de negocios nacientes(Startups) y existentes tanto en el Silicon Valley (el paraíso tecnológico regido por grandes corporaciones de Software en el mundo) como en México.

Es Ingeniera en Sistemas egresada de la Universidad La Salle, emprendedora serial, consultora en marketing y negocios, blogger, experta en desarrollo de negocio digital, estrategia de ventas y redes sociales para políticos, celebridades, iniciativa privada, gobierno, entre otros.

Ha estado involucrada con las Startups desde el boom de los .com's en Y2k. Desde el año 2010 se desempeña como Business & Marketing Director de Twitea.me, importante plataforma tecnológica basada en la integración de redes sociales con tecnología SMS para notificaciones no dependientes a Internet.

Nallely es una persona con experiencia internacional, después de vivir en la Ciudad de México, tener su propia empresa de desarrollo de software y desarrollar proyectos de talla nacional con entidades gubernamentales e iniciativa privada y laborar en importantes empresas de Consultoría de TI y Telecomunicaciones dentro de posiciones estratégicas y de gestión de negocio; decidió mudarse con su familia a Palo Alto California en el año 2012 con la intención de expandir sus proyectos personales y profesionales ahora en Silicon Valley.

Es miembro de la Latinosphere (agrupación de Latinos exitosos viviendo en EEEUU) siendo parte de la primera delegación de Iberus, organización enfocada al apoyo y crecimiento de Startups iberoamericanas innovadoras; delegación que está impulsando vínculos Silicon Valley -Gobierno de Jalisco y el Ministro de Innovación y Tecnología.

Dentro de sus cualidades resaltan: habilidades de comunicación, alto nivel de liderazgo en equipos multidiciplinarios, al igual que fuertes habilidades en la gestión y coordinación de proyectos. Es experta en diversas áreas como:

  • Mercadotecnia Digital y Redes Sociales
  • Emprendimiento/ Startups
  • Innovación en empresas tecnológicas y tradicionales
  • Negociación Estrategia (Ventas, Mercadotecnia, Comunicación)
  • Desarrollo de producto Coaching / Mentoría Ventas de T.I.
    • Contacto: nallely@twitea.me

GUSTAVO DE LA CRUZ TOVAR

La Tecnología de la Información posee un sin número de vertientes y disciplinas que generan un ecosistema complejo y que difícilmente puede ser comprendido por un solo perfil. El obtener un grado de especialización en una rama de la TI es una tarea sumamente compleja que requiere años de esfuerzo, estudio y experiencia en implementaciones relacionadas a dicha área. El Ingeniero Gustavo de la Cruz es sin duda uno de los pocos consultores en nuestro país que ha logrado una alta especialización y conocimiento en las diveras ramas de TI. El punto medular de su conocimento radica en la arquitectura empresarial; Gustavo posee una capacidad magistral para comprender los objetivos estratégicos del negocio y definir una arquitectura tecnológica que permita la obtención de dichos objetivos, utilizando a TI como principal habilitador.

“Gus” como es conocido dentro de la escena de TI, es Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales egresado de la Universidad La Salle, se ha posicionado como uno de los pilares de la arquitectura empresarial en México. Su nombre es un referente en los foros, conferencias e implementaciones relacionadas con TOGAF y con el Open Group. Es un líder natural que obtiene seguidores por la coherencia de sus argumentos y su pasión por la tecnología, lo que le permite dominar nuevas tendencias tecnológicas rápidamente otorgando una visión clara al negocio.

En el ámbito profesional ha desempeñado importantes cargos directivos: fue Jefe Divisional del Área de Interoperabilidad del IMSS, donde definió parte de la estrategia tecnológica del instituto, el framework de desarrollo institucional y una de las primeras implementaciones de la arquitectura orientada a servicios SOA dentro del sector público en nuestro país. Actualmente es Director de Innovación Tecnológica y Desarrollo en Innbit, su principal objetivo es el de generar nuevos modelos de negocio para lograr el éxito en el uso de tecnologías, tales como: Cloud Computing, Big Data, Aplicaciones Móviles, Internet of Things y Redes Sociales.

Por otra parte ha sido docente de la Universidad La Salle en la carrera de Ingeniería en Cibernética y Sistemas Computacionales, posee estudios de maestría en la Universidad Anahuac, así como importantes certificaciones:

  • Project Management Professional
  • ITIL Foundation version 3
  • TOGAF 9 Foundation Level
  • TOGAF 9 Certified Level
  • Archimate 2.0 Foundation
  • Archimate 2.0 Certified
  • Lego Serious Play Facilitator Certified

PAUL BERLINER

Paul es uno de los consultores cuyo perfíl rompe los estándares habituales: su principal ventaja competitiva es el dominio de temas legislativos relacionados a las tecnologías de información. Hoy en día, la legislación informática se ha convertido en un activo de la organización de innumerable valor para lograr una correcta gobernabilidad de los servicios de TI. La experiencia de Paul en un mundo dominado por consultores técnicos, le permite modelar magistralmente los objetivos estratégicos del área de TI con las legislaciones aplicables a temas de “compliance”.

Paul Berliner es Ingeniero en Sistemas Electrónicos del Instituto Tecnológico de Monterrey. En el año 2000 fue Director General de Tecnología Fiscal, una empresa de Capacitación y Consultoría en Tecnología. Con más de 16 años de experiencia, Paul ha implementado y administrado proyectos de tecnología para el Sistema Nacional DIF; ha trabajado como consultor en fondos de inversión y el sector financiero, además de ser consultor para la Lotería Nacional de Asistencia Pública.

Actualmente es asesor legislativo en materia tecnológica en el Senado de la República. Habla inglés a la perfección y maneja un nivel medio de francés. También, tiene amplia experiencia en organización, marketing y publicidad de eventos masivos para artistas reconocidos internacionalmente.

ANTONIO PEÑA

Es una de las personalidades más destacadas en el mundo de la consultoría del gigante del software “Oracle”. Como es bien sabido, Oracle es una de las empresas de Software más importantes del mundo. Antonio ha ejercido gran parte de su vida profesional dentro de Oracle, posee varias certificaciones dentro del gran abanico de soluciones empresariales de seguridad, middleware y cloud.

Tiene más de 26 años de experiencia como consultor, desde los años 90´s ha sido el responsable de varias implementaciones en Estados Unidos, Canada y México. Inicio su carrera en Sun Microsystems posicionandose como uno de los arquitectos de soluciones mas sobresalientes de la escena de software en nuestro país, para posteriormente ingresar a Oracle como gestor de la suite de productos Fusion Middleware en toda latinoamerica, tras la adquisición de Sun Microsystems por Oracle.

Dentro de los conocimientos de Antonio, resalta un importante dominio de soluciones y herramientas de seguridad y gestión de identidades desde la perspectiva de implementación de sistemas. Durante su vida laboral, ha sido “Manager” de importantes unidades de negocio dentro de la organización, siendo el responsable de la definición de estrategias de implementación, adopción y crecimiento en el mercado de las principales tendencias de tecnología de infomación en el ambito de seguridad, middleware y aplicaciones. Actualmente se desempeña como Cloud Client Success Manager, dando foco a la adopción de arquitecturas de nube bajo los modelos de servicios “PaaS” y “IaaS”.